En tiempos de recesión económica, las empresas buscan nuevas formas de gestionar los costos, recurrir a ofertas de empleo, un directorio o una eficiente bolsa de trabajo y empleos se hace evidente para este fin.
Una de las cosas que se encuentran haciendo con más frecuencia es recortar los mismos presupuestos que les ayudan a mantenerse en la cima de su rubro – y esto puede muy bien incluir la capacitación.
Aunque está bien para una medida muy temporal, el recorte de la formación y capacitación puede ser muy malo para una empresa a largo plazo.
Una forma más inteligente de gestionar los costes sería buscar formas innovadoras de alcanzar los objetivos de la empresa y mantener a los empleados altamente cualificados en la cima de su carrera.
Equilibrar la calidad y el coste
Una forma de llevar a cabo una formación interna que no tenga un impacto significativo en la productividad es tener intercambios de trabajo entre empresas.
Al dar a sus empleados la oportunidad de sentarse en los escritorios de los demás, manejar el correo electrónico, asistir a reuniones y procesar la carga de trabajo de otras personas, se amplía los horizontes de ambas empresas.
Los empleados se beneficiarán enormemente de la perspectiva «externa». Este método de entrenamiento funciona especialmente bien cuando hay un departamento que supera a otro.
Los empleados que son entrenados en el departamento de alto rendimiento regresarán a sus propios trabajos llenos de ideas sobre cómo manejar mejor su carga de trabajo.
Los empleados del departamento de alto rendimiento compartirán su experiencia con sus compañeros de trabajo e inspirarán un mayor esfuerzo.
En muy poco tiempo y con un coste mínimo, usted puede tener dos departamentos de alto rendimiento sin tener que salir de la oficina, pagar a un instructor o perder tiempo realizando las tareas diarias.
Ventajas de conocer la fuerza laboral
Otra ventaja de la formación cruzada de sus empleados radica en la fluidez que crea en su plantilla.
Cuando usted tiene un gran número de empleados que están capacitados y con conocimientos en más de un puesto, tiene la opción de trasladar a los empleados a un área de necesidad.
Esto no sólo ahorrará costos de contratación, sino que puede ayudarle a evitar despidos, aumentar la satisfacción laboral de los empleados y hacer que su negocio sea más receptivo a los cambios del mercado.
Mantenerse en el negocio hoy en día requiere esa capacidad de respuesta, y cuantas más formas pueda encontrar para entregarlo, mejor será la salud financiera de su empresa.
Aunque los tiempos de recesión económica requieren que las empresas se aprieten los cinturones, el recorte de la capacitación puede ser un gran error que llevará a problemas en el futuro.
Es más aconsejable monitorear cuidadosamente el presupuesto de capacitación, permitiendo que continúen algunos proyectos de capacitación a largo plazo de alto impacto y luego aprovechar el conocimiento dentro de su propia fuerza laboral para mantener la capacitación activa y exitosa para sus empleados.
Para su formación externa, concéntrese en programas que le ayudarán a equilibrar la calidad y el coste en sus decisiones empresariales diarias.